Niebla en breve cuerpo
Colección Los Conjurados
ISBN 978-958-9233-75-7
Alexis Uscátegui Narváez (Pasto-Colombia, 1989). Es PhD Candidato en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; Mgíster en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, Colombia y Licenciado en Lengua Castellana y Literatura por la misma Universidad. Autor de los libros de poesía Sueños para vivir (2011); Leprosas (2014) con el que obtuvo el reconocimiento como el "Poeta más destacado en el departamento de Nariño" otorgado por la Corporación Cultural Correo del Sur, y Jaspe (2016). Actualmente se desempeña como docente de literatura en la Universidad Mariana y profesor de la Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, donde orienta el seminario de Crítica Literaria Cultura Latinoamericana.
Corporal
La
Niebla en el cuerpo
es el
agotamiento que se vuelve breve.
Ha
dejado al cuerpo sin masa,
vacío
y
listo para el dolor:
Por el
cuerpo
que
padece demasiadas grietas
y se
aprisiona en la vida como si en ella hubiera misericordia y dulzor
Por el
cuerpo
que es
un animal viviente capaz de resistir la ley del siglo
Por el
cuerpo
axioma
del dolor y el placer
Por el
cuerpo
apresado
y desgastado dentro de una burbuja
Por el
cuerpo
y sus
órganos residuales y reductibles a la ceniza
Por el
cuerpo
y sus
avatares carnales (todo lo que es por dentro y todo lo que puede llegar a ser
por fuera)
Por el
cuerpo
y su
rareza tribal
Por
los cuerpos
que
brillan con el mar y se oxidan con la tierra
Por
los cuerpos
enajenados
al dominio sexual
Por
los cuerpos
en su
fisionomía pura, su metamorfosis incierta y su liberación ascética
Por
los cuerpos
vegetativos
y sus cromosomas baldíos
Por
los cuerpos
nublados
capaces de resistir la piel dentro de su misma vida
Por
los cuerpos
que
serán engullidos por la noche nebulosa
Por los cuerpos
que
viven bajo la niebla del pantano
y
mueren clavados a sí mismos sobre los alambres púbicos
La
niebla en el cuerpo
es la luz cruda de la vida, un agujero gris.
Bezaca
¿Cómo
pensar en la Boca
si
ignoramos
su
campanilla
su
piano
su
alfombra roja
como
pompas instrumentales
para
presentar un concierto lingual
en la rotonda femenina?
Derechos reservados
© Alexis Uscátegui Narváez