Poetas de Valledupar - Yuluka



Yuluka - Poetas de Valledupar
ISBN 978-958-8418-16-2
Colección Los Conjurados
Obra pictórica: José A. Moya

La infatigable tarea de construir un tejido poético apartado de la poesía oficial, agro-pastoril y mercantilista, implica que el poeta palpite en la marginalidad y la exclusión editorial; el diálogo entablado de la periferia con la poesía universal, forja un espacio real y simbólico desde una aldea que se pudre. La poesía de estos cinco escritores levanta la muralla contra la adulación entre un medio de mercenarios de la literatura; confrontación aunada en el colectivo Yuluka. 
En diálogo con autores como: Vallejo, Char, Artaud, Rojas Herazo, García Lorca, entre otros; y movidos por las moscas-metáforas de la náusea, los combates con la tormenta, las máscaras como salvación, fábulas que forman el ciclo del grito y los juramentos de un árbol que espera; construyen un universo poético confluyente pero estéticamente diferenciado.
Podría pensarse que la cosmovisión del vocablo kogüi yuluka (ponte de acuerdo) está en contradicción a un verso disparado, hiriente, de nieve. Sin embargo, la armonía pretendida primero debe pasar por el fuego, siguiendo a Heráclito.
 Ponerse de acuerdo es evitar que nuestro mundo se deshaga. Luis Atides



COLECTIVO YULUKA
Dankir Ortiz. Nació en Riohacha, La Guajira, el 11 de septiembre de 1984. Reside desde 1993 en Valledupar, Cesar. Ha realizado estudios de Derecho y Sociología. Forma parte del Colectivo Literario Yuluka.

Elkin Pinto Gámez. Nació en Valledupar, 1979. Realizó estudios en Ciencias Naturales. Forma parte del Colectivo Literario Yuluka.  

Guillermo Enrique Palencia. Nació en Valledupar en 1980. Es Licenciado en Matemáticas e Informática. Forma parte del Colectivo Literario Yuluka. Actualmente reside en Bogotá. 

Gerson Oñate García. Nació en Valledupar en 1976. Licenciado en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar. Dirige el Taller de Creación Literaria “La Laguna” de la Institución Educativa Leonidas Acuña, donde actualmente labora. Forma parte del Colectivo Literario Yuluka. 

William Jiménez. Nació en Valledupar en 1988. Realizó estudios en Licenciatura en Lengua Castellana e inglés. Forma parte del Colectivo Literario Yuluka.